Por Felipe Montoya Giraldo.

Del 5 al 9 de octubre se llevará a cabo la 10ª edición del Festival Cinexcusa en la ciudad de Neiva, departamento del Huila. CINEXCUSA es un festival de cine temático que integra el cine, la literatura y las ciencias sociales para reflexionar sobre la coyuntura social colombiana. Invita a cineastas, escritores, académicos y público juvenil para que debatan y planteen preguntas sobre las complejidades de la realidad nacional.

Para este año el eje temático del Festival es “Infracciones en los conflictos armados”. El foco estará puesto en tres casos fundamentales para las memorias del conflicto: El Salado, Bojayá y el exterminio de la Unión Patriótica. Con ellos como bastiones y con los conceptos del DIH como base, se ha diseñado una Muestra Central de películas complementada con cine foros y conferencias presentadas por cineastas, escritores y académicos, con el objetivo de construir una mirada analítica y plural sobre hechos sociales puestos en contexto.

La programación está compuesta por 41 largometrajes y 65 cortometrajes distribuidos en 10 secciones, que se presentarán en 16 escenarios en Neiva. La Muestra de Cine Colombiano es una selección de 20 películas de ficción y documental sobre las formas en que el conflicto armado y social aparece en la vida cotidiana, y en la Competencia Regional de Cortometrajes, obras de realizadores del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Amazonas compiten por el Premio del Público que entrega un millón de pesos. También habrá una Muestra Nacional de Cortometraje, una Muestra de Cine Español, programas dirigidos a niños y estudiantes y una Muestra Fotográfica.

El Festival contará con 27 invitados especiales, entre los que se destacan la periodista argentina Josefina Licitra, el fotógrafo del conflicto armado colombiano Jesús Abad Colorado, el documentalista Diego García-Moreno, quien dictará un Taller de Documental, y el cineasta Efraín Bahamón, quien ofrecerá un Seminario de Guion para cortometraje.

Para Luis Manrique, co-director del Festival, la celebración de la 10ª edición demuestra cómo a través de la disciplina y el compromiso por ofrecerle a la ciudad un cine diferente, un grupo de estudiantes pudo convertir un cineclub en un proyecto de formación de públicos tan amplio como el Cinexcusa, que se esfuerza por crecer y ofrecer mayor calidad cada año. “Todo con las uñas pero con gusto”.

Consulte la programación completa de Cinexcusa 10 años, en: www.cinexcusa.com

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA