Por Felipe Montoya Giraldo.

Este martes 6 de octubre a las 7:00 p.m., en el nuevo Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín, se estrenará Luis Ospina: que la verdad sea dicha, nuevo documental de Santiago Andrés Gómez, parte de la serie Gracias por el cine. Será presentado en el marco de Pantalla Nacional, un espacio programado por el crítico de cine Oswaldo Osorio, dedicado al audiovisual contemporáneo en Colombia.

La serie de documentales Gracias por el cine es una iniciativa de Santiago Andrés Gómez y Adriana Rojas de Ojo Mágico Productora Audiovisual, que buscan hacer una profundización en el cine de algunos realizadores colombianos que merecen ser reconocidos más allá de su fama personal, las temáticas de su obra o los premios ganados. Los documentales tienen el objetivo de apreciar a fondo los valores cinematográficos de la filmografía de un autor, analizándola a partir de la misma materia cinematográfica. 

En cada una de las entregas de la serie se toman las películas de un cineasta, se descomponen y se las interviene con una narración, en la que se hace un recorrido por la cronología, el contexto y la mirada del realizador, destacando diferentes momentos en la evolución de su obra y elementos fundamentales de su estilo. La primera entrega fue Víctor Gaviria: recuerdo de los tréboles, y se continuó con Marta Rodríguez: andar la palabra; ambos se pueden apreciar en YouTube completos.

La tercera entrega, denominada Luis Ospina: que la verdad sea dicha está dedicada al prolífico cineasta caleño. Santiago Andrés Gómez, director del documental, expresa que la profundización sobre la filmografía de Luis Ospina es “una experiencia muy placentera, porque el cine reina y se expresa en todo su esplendor. En su obra hay una mirada sobre el cine que siempre considera al cine mismo”. Las películas de Ospina son concientes de los modos en que hablan para rescatar la memoria de lo que fue un personaje o situación política, “no son un repetir de fórmulas, no son un ingenuo reflejo de una historia o realidad, sino que se reformulan a cada instante transformando la misma vida, volviéndola más intensa, lúdica, brillante”, concluye el director.

Con el estreno del tercer documental de la serie Gracias por el cine, en Ojo Mágico Productora Audiovisual están replanteando el proyecto y buscando más apoyo para su continuación, enfocándose en la obra de personajes como Óscar Campo, Lisandro Duque y Carlos Santa. Desean que la iniciativa tenga muchas más posibilidades de difusión y exhibición, para que con un mayor acercamiento al público y a la crítica, especialmente en ámbitos académicos, estos estudios sobre los maestros del cine colombiano puedan tener mayor repercusión.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA