Por Felipe Montoya Giraldo.

Desde el 16 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la 14ª edición del Festival de Cine Francés llega a 19 ciudades colombianas para celebrar los 120 años del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Con una programación cargada de películas actuales y clásicas para todos los gustos, se le rendirá homenaje a la existencia esta caja mágica que nos permite vivir “un viaje interior” por toda clase de emociones, y se podrá descubrir la cultura francesa a través del séptimo arte.

El Festival estará en Bogotá del 16 al 30 de septiembre, del 1 al 14 de octubre en Medellín; del 15 al 21 de octubre en Cali y Bucaramanga; del 1 al 7 de octubre en la ciudad de Barranquilla, y se podrá disfrutar en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca), del 1 al 31 de octubre.

Por cuarto año consecutivo el Festival cuenta con una Competencia Oficial que entrega el Premio de la Crítica a la mejor película. Este año el jurado está conformado por el historiador y crítico de cine Hugo Chaparro, la periodista Tatiana Ascárraga y el director de cine Juan Pablo Roa. La ganadora del premio entre las 7 películas en competencia, recibirá una campaña promocional en televisión y medios escritos para su lanzamiento comercial en Colombia.

Se le rendirá homenaje al director Benoît Jacquot, uno de los directores de cine experimental más influyentes, con la proyección de 9 de sus películas más emblemáticas, entre las que se encuentran La Fille Seule - La chica sola (1995), Villa Amalia (2009) y Les Adieux a la Reine / Adiós a la reina (2012).

El público también podrá apreciar por primera vez en Colombia y de manera exclusiva en el Festival, una selección de 27 películas francesas de los últimos 3 años, entre la ficción y el documental, de reconocidos directores como Guillaume Gallienne, Mia Hansen-Love, Rani Massalha, y con gran recorrido por festivales de cine internacionales.

Además, la programación del Festival contará con secciones como las Galas del festival, la Fiesta de la Animación, una sección de Clásicos con películas que han marcado la historia del cine mundial, entre otros programas.

Para conocer la agenda completa, detalles de las películas en la Competencia Oficial y las diferentes secciones, información de los jurados e invitados especiales, visite el sitio web: www.cinefrancesencolombia.com /Facebook: Festival de Cine Francés / Twitter: @CineFrancesCol

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA