Por Felipe Montoya Giraldo.

TRUÂBI |Canto| es un cortometraje documental que brinda una mirada sobre las realidades de niñas y niños de origen indígena que nacen en la ciudad de Medellín; una reflexión acerca de la identidad y la importancia de las tradiciones. Es un proyecto de Mileidy Orozco Domicó, directora de origen indígena Êbera Eyabida, que busca hacer realidad a través de un crowdfunding en la plataforma www.idea.me.

En el cortometraje, Samy, una niña mestiza de dos años, que vive en la ciudad de Medellín, viaja con su abuela indígena Êbera Eyabida, su madre y su tía a la comunidad indígena de Cañaduzales (Mutatá - Antioquia) para realizar un ritual ancestral de nacimiento que la llevará a conocer y reconocer su origen étnico.

El proyecto busca ser financiado en parte a través de un crowdfunding en la plataforma ideame: www.idea.me/proyectos/34518. La directora y su equipo de producción invitan a todos los interesados en apoyar la realización del cortometraje, a hacer diferentes tipos de donaciones al proyecto, que agradecerán entregando a cambio manillas tejidas por mujeres Êbera, almuerzos tradicionales Êbera con el equipo, viajes al estreno de la obra con la comunidad Indígena de Cañaduzales en Mutatá, entre otras recompensas.

TRUÂBI |Canto|, es el proyecto de grado de la directora para obtener el título en Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. A lo largo de su carrera, ha dirigido Mu Drua (Mi tierra), un cortometraje documental que ha ganado más de 25 premios en festivales de cine nacionales e internacionales, como la India Catalina a Nuevos Creadores en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lakino en Berlín. También ha realizado el cortometraje La Guajira, gracias a una beca en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños en Cuba, y Soy… Keratuma, un episodio para una serie documental del canal Teleantioquia.

Se puede identificar en la obra de Mileidy Orozco Domicó, una vocación por contar historias y plasmar realidades relacionadas con sus raíces indígenas. “Cuando uno está en un lugar la mirada tiende a estar hacia otro”, afirma la directora. “En mi comunidad se mira mucho hacia la ciudad, y yo desde la ciudad, con las posibilidades que tengo como mujer estudiante y realizadora audiovisual, estoy intentando regresar, porque desde este entorno y a través del cine puedo destacar las tradiciones, prácticas y la riqueza cultural de mi comunidad”.

Conozca más del proyecto en su página en Facebook: www.facebook.com/truabi.documental

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA