Por Felipe Montoya Giraldo.

Entre las numerosas publicaciones del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, se encuentra la Revista Candilejas, dedicada a la promoción, apreciación y reflexión del cine nacional y mundial. De publicación semestral, surgió en el 2013 como una “oportunidad para difundir a nivel nacional lo que hacen los realizadores de Ibagué, además de hablar del cine colombiano, mostrarle a los lectores todo el cine que hay para ver por fuera del circuito comercial, y ofrecerles alternativas para descubrir nuevas formas narrativas y estilos”, afirma la editora de la Revista, María Angélica Mora.

Cada edición tiene un tema central elegido por el Comité Editorial, al que se le dedica un dossier con contenido especial. La edición No. 5 estuvo dedicada a las distopías en el cine, y contó con textos de escritores y críticos colombianos como Pedro Adrián Zuluaga y Orlando Mora. Actualmente se prepara la edición No. 6 que estará concentrada en el cine colombiano, cuya publicación será en el mes de noviembre. El contenido de artículos, ensayos y otros escritos de la Revista está compuesto en su mayoría por textos recibidos en la convocatoria nacional que se hace para cada edición, y material producido por el Centro Cultural de la Universidad del Tolima.

La Revista tiene diferentes secciones dedicadas al cine del departamento de Tolima, cine nacional, de culto, experimental, animado, información sobre festivales de cine y secciones como Siluetas, enfocada en la vida y obra de un personaje de la industria cinematográfica, o BSO, dedicada a explorar la banda sonora de películas.

Esta publicación es de acceso gratuito, se le hace un lanzamiento en la Universidad del Tolima, es distribuida entre los estudiantes, se presenta en festivales, y es enviada a numerosas universidades, bibliotecas, espacios de exhibición de cine y en general, lugares con un marcado interés por el cine en las principales ciudades del país.

Candilejas es además publicada a todo color y en formato digital en el siguiente sitio web, donde podrá leer las 5 ediciones anteriores: http://ccultural.ut.edu.co/index.php/publicaciones/otras-publicaciones.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA