Por Felipe Montoya Giraldo.

En el marco del 63º Festival de San Sebastián la asociación Cinema 23 anunció las nominaciones para la segunda entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Las producciones colombianas El abrazo de la serpiente, La tierra y la sombra, Carta a una sombra y No todo es vigilia resultaron nominadas en 9 categorías.

Las multipremiadas en el pasado Festival de Cannes El abrazo de la serpiente y La tierra y la sombra tienen una importante presencia en las categorías de ficción. Mateo Guzmán fue nominado por la fotografía de la película de César Acevedo, La tierra y la sombra; mientras que El abrazo de la serpiente recibió 7 nominaciones por Música, Sonido, Vestuario, Diseño de arte, Fotografía, por el trabajo de Dirección de Ciro Guerra, y en la categoría para elegir al mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano.

El documental de producción hispano-colombiana No todo es vigilia de Hermes Paralluelo fue nominado en las categorías de Largometraje Documental y Fotografía Documental; en esta última también fue nominado Miguel Salazar por la fotografía del documental Carta a una sombra, el cual co-dirigió con Daniela Abad.

Después de cuatro meses de trabajo de un Comité de selección y nominación conformado por más de 140 personas, que tuvieron en cuenta la preselección de 57 largometrajes de ficción y 23 documentales, el Comité de votación de Cinema 23, conformado por profesionales del sector cinematográfico de la región, se prepara para elegir a los ganadores en 13 categorías. 

La premiación se realizará el 25 de noviembre de 2015 en el Teatro de la Ciudad de México "Esperanza Iris",y será transmitida por múltiples canales de televisión e incluso por live streaming. Esa noche se entregarán también cuatro reconocimientos especiales: el Premio Fénix por la Contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica, al Trabajo Crítico, a la Trayectoria y el Premio Fénix de los Exhibidores.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento anual creado por la asociación Cinema 23, para celebrar y destacar el cine de la región, darle visibilidad internacional y cautivar a un público más amplio. Cinema 23 nació en el 2012 para promover la cultura cinematográfica y fortalecer vínculos entre los miembros de la industria del cine provenientes de los 22 países de América Latina y de la Península Ibérica que conforman la asociación.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA