La revolución de la comedia

En los años sesenta cambiaron muchas cosas importantes en lo político e ideológico. A la par con esos cambios, se movía la comedia, como siempre lo ha hecho, e incluso de manera más irreverente y revulsiva. En Estados Unidos, en pleno apogeo de la contracultura, surgieron manifestaciones que lograron ser transgresoras a nivel masivo, como lo fue la revista National Lampoon, una publicación satírica que cambió la forma de hacer comedia en el país del norte.

Un gesto fútil y estúpido: la historia de Doug Kenney, es una película que acaba de estrenar Netflix y que da cuenta de uno de los fundadores de esta revista, quien fuera también una figura clave en esa revolución cultural y mediática de la comedia estadounidense durante los años setenta. La película es una biografía cinematográfica que, además de dar cuenta de la vida Kenney, le interesa reconstruir ese espíritu de irreverencia y transgresión que solo fue posible justo en esta coyuntura histórica y cultural.

Y efectivamente, el relato no solo se centra en la frenética vida de Doug kenney, sino que aprovecha la oportunidad para hacer una radiografía de la sociedad en su momento y la forma como él y sus colegas, desde esa revista, libros y programas de radio, cambiaron radicalmente la manera de hacer humor. Esta movida y sus protagonistas también dieron origen al programa más antiguo de la televisión estadounidense, Saturday Night Live, el cual lleva casi medio siglo al aire y ha sido la principal cantera de la comedia en este país.

Además de los datos biográficos y el fresco de la cultura mediática que alcanza a dibujar esta película, también es posible ver en ella esa paradoja que suele estar en el fondo de muchas historias sobre comediantes, la paradoja del triste payaso, en la cual hay una serie de anécdotas y circunstancias graciosas y divertidas, pero protagonizadas por un ser cargado de dramas y cuya historia termina salpicada de tintes trágicos.

De manera que estamos ente una película que cuenta la historia de vida de una figura de la cultura popular estadounidense de los años setenta, también ante un pedazo de historia de la sociedad en este país, pero de fondo, termina siendo una exposición y reflexión sobre el espíritu irreverente y transgresor de una época que un hombre y sus colegas supieron capitalizar exitosamente.

Publicado el 4 de febrero de 2018 en el periódico El Colombiano de Medellín.