Por Felipe Montoya Giraldo

A partir del 2016 el FIDAAC - Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas, evoluciona para convertirse en el MIFF - Medellín International Film Festival, un evento que se compromete con traer a la capital antioqueña lo mejor y más novedoso del cine mundial, encuentros académicos con profesionales de la industria y espacios de exhibición para nuevos formatos como las series web y proyectos transmedia.

El nuevo festival, que se realizará del 21 al 28 de junio del 2016, está dirigido por Aurélie Carmouze y Jorge Parra, quienes buscan “convertir la ciudad en una plaza del cine internacional y ofrecer actividades que aporten a la formación de los realizadores”, según Parra. Gracias al apoyo de los diferentes festivales internacionales que recorrieron con el FIDAAC, los organizadores tienen como objetivo traer una amplia selección de producciones y contar con nuevas pantallas para la exhibición de la programación en la ciudad, con lo cual logren ofrecerle a los cinéfilos en Medellín, un mejor panorama del cine alternativo contemporáneo.

La programación del MIFF estará a cargo del periodista Iván Hernández y la actriz María Cecilia Sánchez. Según Hernández, “conoceremos a los hombres detrás de los artistas, veremos lo mejor del cine mundial y sus historias a través de encuentros académicos de primer orden”, en este evento que entra a enriquecer la oferta cinematográfica de Medellín, en la que ya se destacan festivales como DocsBarcelona+Medellín, Festival Internacional de Documental, el FICME, Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, el EUROCINE, el Festival de Cine Francés, entre otros.

 

El FIDAAC nació en el 2013 como una iniciativa para exhibir la producción cinematográfica de nuestro país alrededor del mundo. El festival reunió en sus tres ediciones destacados largometrajes y cortometrajes colombianos en muestras que hicieron parte de festivales de cine en Bordeaux (Francia), Vilnius (Lituania) y Vancouver (Canadá). También realizó anualmente una Competencia Nacional de Cortometrajes, convocatorias de realización como “Medellín en 1 minuto” y “Antoquia en 1 minuto”, que invitaban a plasmar audiovisualmente los valores de la cultura antioqueña y de la ciudad de Medellín.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA