Por Felipe Montoya Giraldo.

El próximo martes 27 de octubre Señal Colombia y el programa Señal Memoria del Sistema de Medios Públicos RTVC, celebrarán el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el estreno del documental El fin de la memoria a las 8:00 p.m. en el canal público colombiano.

El documental, coproducido por Señal Colombia con la casa productora francesa Zed y el canal franco-alemán Arte, responde a la invitación por la conservación de la memoria que hace la UNESCO con el eslogan que el Día del Patrimonio Audiovisual tiene este año: “Archivos en riesgo: protegiendo las identidades del mundo”. “Lo digital es efímero”, es la premisa con la que aborda el tema este documental, “en el mundo moderno, […] los datos se digitalizan y se transfieren a altas velocidades, pero se pueden perder con la misma rapidez”.

El fin de la memoria indaga por la importancia que la humanidad le da actualmente a la memoria como parte fundamental de la construcción de la sociedad. También se pregunta cómo seremos capaces de asegurar la conservación de la memoria a través de los medios digitales que actualmente usamos para almacenar recuerdos y grandes cantidades de información, y “si al cabo de algunos siglos o milenios, la especie humana tendrá un registro histórico de lo que para nosotros es el presente, y cómo esa información influenciará su evolución”.

Señal Memoria es una estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro del Sistema de Medios Públicos RTVC. Cuenta con un archivo que alberga la producción de la radio y la televisión colombiana desde sus inicios. El 27 de octubre además estará inaugurando nuevas bóvedas de almacenamiento para su archivo, un esfuerzo por resguardar la memoria colectiva de Colombia a través del audiovisual.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue instaurado en el 2005 por la Conferencia General de la UNESCO, como “mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional”, como se puede leer en la página oficial de la organización”.

No se pierda el documental El fin de la memoria, el martes 27 de octubre a las 8:00 p.m. en Señal Colombia y por streaming a través de www.senalcolombia.tv 

Puede ver un teaser del documental aquí.

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA