Oswaldo Osorio

1. El club, de Pablo Larraín

La corta pero impecable obra de este director chileno es tan contundente como incómoda, tratando temas fuertes de su país, cuestionando siempre la historia y el poder y sus injusticias. Así lo hace aquí con la iglesia católica.

2. Dos días y una noche, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Vuelve este par de hermanos belgas con su realismo social, llevando siempre las problemáticas contemporáneas al terreno de la ética individual y sacando lo mejor de sus actores. 

3. Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge

La sencillez y naturalidad de este filme uruguayo sobre la paternidad y la adolescencia se conjuga con la mirada desenfadada y entrañable sobre la cotidianidad de sus personajes.

4. Alías María, de José Luis Rugeles

Un relato que, con solidez y contundencia, aborda el conflicto colombiano desde el interior de la guerrilla y revela la problemática del reclutamiento infantil por parte de la insurgencia y su cuestionable política en los casos de embarazo.

5. Intensamente, de Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Una nueva genialidad de Pixar en la que supieron crear una historia de gran complejidad e inteligencia que puede ser disfrutada tanto por adultos como por el público infantil.

6. Gente de bien, de Franco Lolli

Uno de los directores colombianos más prometedores se estrena en el largometraje con una pieza reflexiva y llena de sensibilidad, tanto en la construcción de un universo y sus personajes como en su eficaz puesta en escena.

7. Foxcatcher, de Bennet Miller

Un relato intenso y turbador que reconstruye la relación entre un luchador olímpico y su caprichoso y patético mecenas.

8. Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Este director que siempre está moviendo los límites del cine, propone aquí una vuelta de tuerca al cine negro con este relato tan intrincado como estilizado.

9. El juicio de Viviane Amsalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz

La marginalidad y limitaciones civiles de las mujeres en la sociedad israelí son aquí retratadas con extrema simpleza visual y narrativa, pero con enormes connotaciones críticas y reflexivas.

10. El francotirador, de Clint Eastwood

El pulso firme de este gran director estadounidense se pone esta vez al servicio de un duro cuestionamiento de la guerra y de la política exterior de su país, a través de la historia de uno de sus héroes militares.

Publicado el29 de diciembre  de 2015 en el periódico El Colombiano de Medellín.

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA