Por Felipe Montoya Giraldo.

Desde el martes 27 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo la Muestra Internacional Documental de Bogota, que este año cumple 17 años exponiendo una muestra representativa de la mejores obras nacionales y extranjeras del cine documental. De acuerdo con su director, Pablo Mora, es el deseo de la MIDBO “que las impresiones del mundo y de nuestra nación que nos ofrecen los autores de esta selección oficial de MIDBO, acompañen al espectador más allá de la oscuridad de las salas y les sean útiles para seguir pensando en el país que tenemos y en el país que queremos”. 

La Selección Oficial de la Muestra la componen más de 100 documentales de 24 países del mundo. La Competencia Nacional cuenta con ocho títulos que participan por un premio del público, y que representan un retrato conjunto y complejo del cine documental que hoy están haciendo los realizadores colombianos. También se podrán apreciar obras seleccionadas por convocatoria y otras invitadas a hacer parte de un Panorama Nacional y una Muestra Internacional.

Este año MIDBO inaugura la sección “Miradas emergentes”, una competencia de documental estudiantil en la que la mejor obra recibirá un premio de la Revista Shock. En la sección de Documental Expandido el público podrá disfrutar de 14 obras de autores nacionales e internacionales, que plantean distintas posibilidades de experimentación en la realización documental, a través del performance, video instalaciones y documentales interactivos. La programación se enriquece con la Retrospectiva a Avi Mobragi, uno de los cineastas más destacados de Israel; una selección de documentales chilenos que hacen parte del programa “Perspectiva al sur” y una muestra de la producción documental de Puerto Rico. 

La Muestra además tiene una rica programación académica que se dedica a “Pensar lo real”, con el Taller de documental experimental “Artes documentales, más allá de la pantalla” realizado en alianza con el Instituto de Artes Documentales y Experimentales de la Universidad de Duke, el conversatorio “Panorama del documental interactivo” con la participación de numerosos realizadores en este tipo de expresión artística, un encuentro con los realizadores de los países invitados en el Foro LATAM, y el Seminario internacional “Pensar lo real”, que presenta 15 ponencias seleccionadas en una convocatoria pública, que tratarán diferentes ejes temáticos, como política y prácticas documentales, teorías y estética en la representación documental, etnografías documentales y experiencias en comunidades vulnerables.

Las actividades del evento se realizarán en 15 escenarios de la ciudad de Bogotá, y posterior al 4 de noviembre, se presentará una itinerancia de la Muestra en cinco ciudades colombianas. Consulte la programación completa en: www.midbo.co

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA