No hay duda de que el FICCI es el evento cinematográfico más importante del país, más en los últimos años que ha experimentado una muy favorable transformación. Es un punto de encuentro único para la industria y la cinefilia, así como una vitrina de cine inigualable en el ámbito nacional.

En lugar de hacer el habitual balance del evento, preferimos preguntarnos esta vez: ¿Qué representa para las nuevas generaciones? Entonces invitamos a tres estudiantes de audiovisuales para que nos dieran su opinión:  

I

Este año, con más fuerza que los anteriores, el festival tuvo un perfil sobre el pasado y la nostalgia que integró muy bien a la programación y a las retrospectivas. Esto sin dejar de lado el póster cuya foto hace parte del archivo del festival, la canción oficial, el slogan (“Somos lo que fuimos”) y los datos históricos que aparecían diariamente en el periódico del FICCI.

Además, me parece que los invitados especiales pusieron el evento en un nivel muy superior y provenían de oficios y estilos cinematográficos muy diversos. También son destacables Puerto Lab y Encuentros Cartagena en los que se aborda al séptimo arte desde otras miradas (Industriales, periodísticas…).

Lo único que desmejoró este año fue la logística y la puntualidad que siempre ha caracterizado al Festival…Filas desordenadas, funciones muy demoradas, menos lugares de proyección cercanos al centro histórico y lo más delicado, algunos problemas en las salas de cine con el sonido y las imágenes de las películas y cortometrajes, lo cual es bastante delicado tratándose de un espacio lleno de espectadores y cinéfilos.

Pero a nivel general fue una edición muy valiosa por resaltar la vigencia del pasado en el espíritu del FICCI del presente, y de los años venideros.

Gloria Isabel Gómez Ceballos

 

II

En cada calle, salón, página, publicación, volante o afiche relacionado con el Festival de Cine de Cartagena de Indias se puede sentir ese anhelo de recordar lo aprendido, de reconocer el camino y homenajear la tradición que nos ha traído hasta aquí, a celebrar hoy el FICCI 55, y nunca olvidar que “Somos lo que fuimos”.

La fiesta comenzó con un acierto muy importante, al menos en comparación con años anteriores, y es la película programada para la inauguración: Alias María. Aunque quizá con la puja de algunos intereses, queriendo aprovechar el momento de coyuntura política del país se eligió una película sobre el conflicto.

 Además de sus ya tradicionales competencias de cine colombiano, iberoamericano y de Gemas mundiales, este año el festival se propuso hacer un viaje al pasado y con retrospectivas como Gabo y FICCI 5+5, para honrar todo lo que algunas películas, directores y nuestro literato cinéfilo García Márquez nos dejaron, para que este festival, el más antiguo de Latinoamérica, sea lo que es. Resulta una selección de películas, lógica y sensible, que invita a retomar clásicos y algunas películas no tan recordadas para repensarlas, y ver cómo, incluso sacadas de su contexto, siguen teniendo validez.

Uno de los aspectos más importantes en los que se nota que ha estado trabajando y mejorando el festival es el espacio del Salón FICCI y Encuentros Cartagena, un conjunto de talleres y encuentros donde el cine no sea solo una experiencia de espectadores, sino ponerlo en manos de todos, para discutirlo y repensarlo, tanto con expertos, profesionales y cineastas como nuevos creativos y entusiastas, para ser entre todos ser gestores y críticos de nuestro propio cine.

Queda con un mal sabor y la impresión de que en esta versión el festival desmejoró en aspectos como la organización y logística de algunas proyecciones: repartición caótica de boletas, filas anárquicas y retrasos bastante considerables en la programación. Hizo falta también en el cine colombiano la presencia de películas o directores con propuestas más arriesgadas o ambiciosas.

David Rendón

III

Del FICCI 55 me queda la satisfacción de poder ver algunas películas que había esperado por varios meses. Además de llevarme más de una sorpresa agradable con la Competencia Oficial, la sección Gemas y la retrospectiva 5+5.  Sin embargo, siento un sin sabor con las producciones nacionales, la sección dedicada al cine colombiano fue muy opacada por las demás en cuanto a calidad. Tuve un par de decepciones con el regreso de varios directores a las pantallas en esta categoría. Esto me preocupa, teniendo en cuenta que Cartagena es la principal ventana para el cine local y ese debería ser su fuerte.

Brayan Zapata Restrepo

 

Ganadores 55º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

 COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Mejor Película: IXCANUL de Jayro Bustamante (Guatemala)

Premio Especial del Jurado: BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)

Mejor Director: Hector Galvez por NN (Perú, Colombia, Alemania, Francia)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI

Mejor Película: BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

Mejor Película: EL SILENCIO DEL RIO de Carlos Tribiño (Colombia, Uruguay, Francia) Premio Especial del Jurado: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar (Colombia)

Mejor Director: Roberto Flores Prieto por RUIDO ROSA - Gana el Premio Hangar Films dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película

Premio del Público Club Colombia: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar(Colombia) - Gana USD$15.000 (30 millones de pesos)

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Mejor Película: LA ONCE de Maite Alberdi (Chile, EE.UU.)

Premio Especial del Jurado: TU Y YO de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)

GEMAS

Mejor Película: HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales (España, Francia)

Premio Especial del Jurado: EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes (Brasil)

Mención del Jurado: TIMBUKTÚ de Abderrahmane Sissako (Mauritania, Francia)

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

Mejor Cortometraje: SE VENDEN CONEJOS de Esteban Giraldo (ColombiaMención Especial: COMPLETO de Iván Gaona (Colombia)

NUEVOS CREADORES

Mejor Cortometraje: EN BUSCA DEL AIRE de Mauricio Rojas Maldonado (Universidad de Antioquia)

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA