27 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

El día mundial del patrimonio audiovisual se celebra desde 2005 para sensibilizar sobre la importancia de la documentación audiovisual y la necesidad de tomar medidas para su salvaguardia. Los sonidos y las imágenes, fijas y en movimiento, ofrecen miradas y testimonios singulares del pasado que son fuente de creatividad y nuevo conocimiento en el presente.

Este tipo de huellas que dejamos en el tiempo, contenidas en soportes frágiles, son invaluables para la construcción de memorias colectivas y alternativas de futuro. Con el proyecto de formación “Los ciclos de la memoria: seminario taller en archivos audiovisuales” la Corporación Cinéfagos celebra la memoria audiovisual de Medellín y el día mundial del patrimonio audiovisual con una muestra que incluye la proyección de un film restaurado, un largometraje que reutiliza imágenes de archivo y una selección de fragmentos de un archivo fílmico familiar que nos invitan a reflexionar sobre cómo construimos el pasado, el presente y la memoria a través de las imágenes en movimiento.

PROGRAMACIÓN Teatro Lido - Cinemateca de Medellín:

3:00 p.m.  I SABOGAL (Juan José Lozano y Sergio Mejía, Colombia, 2015, 120’)  I Reutilización de imágenes de Archivo I Memoria audiovisual

Registros de noticias de los últimos veinte años y otras imágenes de archivo que nos recuerdan la vigencia de nuestra historia reciente, se articulan con varias técnicas de animación para construir un thriller judicial de ficción histórica, en el que Fernando Sabogal, un abogado defensor de derechos humanos que investiga el asesinato de Jaime Garzón, se enfrenta a la impunidad de este y otros crímenes resultando inmerso en tramas de persecución, vigilancia ilegal y otras políticas de ocultamiento.  

5:00 p.m. I AMORES ILÍCITOS (Heriberto Fiorillo, Colombia, 1995, 60’)  I Filme restaurado I Memoria audiovisual

Idea original de Gabriel García Márquez con investigación histórica en archivos judiciales, filmada en cine para ser emitida a través de la televisión en 1995 como parte de la trilogía “De amores y delitos”. La vida cotidiana de los habitantes del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII a través de la historia de amor imposible de Felipa y Alejandro en la Santa Fe de Antioquia de 1784. La cinta original de 16 milímetros fue recuperada Nueva York en 2006 y gracias a la gestión de la Fundación Patrimonio Fìlmico y Señal Memoria es posible verla hoy en una versión igual a la original preservada en digital.  

6:00 p.m. I ARCHIVO DE LA FAMILIA DUPERLY Cine casero

Conversación con Esteban Duperly y Luis Eduardo Mejía con visualización comentada de imágenes del archivo de la familia Duperly, filmadas por dos generaciones  entre 1921 y 1980 en formatos de 16 mm, súper 16 mm y 8 mm. La mayoría del material fue realizado por el fotógrafo Oscar Duperly y algunas cintas son de Fernd Duperly, su hijo. 

7:00 p.m. I LOS CICLOS DE LA MEMORIA Formación en archivos audiovisuales

Entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre la corporación cinéfagos programó un seminario taller en archivos y patrimonio audiovisual que buscó fortalecer las colecciones sonoras, fotográficas, videográficas y cinematográficas de Medellín, ofreciendo un programa de educación no formal, a quienes las custodian y salvaguardan, certificado por el Instituto Tecnológico Metropolitano.  Este proceso de formación contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la convocatoria de Estímulos  para el Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana, como ganador en la modalidad “celebrando el mes del patrimonio”. Durante cinco fines de semana compartimos información y experiencia con los gestores de veinticuatro archivos locales, con quienes trabajamos los retos de la legislación, conservación, preservación, digitalización, catalogación, usos y puesta en valor de la documentación audiovisual. El 27 de octubre, “día mundial del patrimonio audiovisual” socializaremos esta experiencia.

 

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA