La primera versión de MAMUT está enfocada en la memoria audiovisual de Colombia  y se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en el Colombo Americano de Medellín. Con películas Producidas entre 1926 y 2016, MAMUT expone 90 años de cine colombiano y contará con distintas actividades académicas, entre ellas, una conferencia dictada por el sociólogo, periodista y escritor Alfredo Molano. Todas las actividades del festival son con entrada libre.

En su primer año, MAMUT se presenta como un punto de encuentro y debate sobre el uso y la preservación de las imágenes de archivo y sobre el uso mismo del cine. Con actividades de formación en torno al patrimonio audiovisual, proyecciones de películas restauradas, preservadas y realizadas con material de archivo y visualizaciones comentadas de procesos de gestión de archivos audiovisuales, este festival le apuesta a la reconstrucción de la historia de Colombia, un país que parece no querer recordar.

Uno de los principales invitados este año será Alfredo Molano, sociólogo, periodista y escritor que hizo parte de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, conformada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, quién estará dictando una conferencia enfocada a la importancia de los de los archivos, la imagen y la palabra en la construcción de la memoria en Colombia.

Además de Molano, otros invitados como Marina Arango de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá, dictarán talleres especializados en torno al patrimonio audiovisual, además habrá espacio para el diálogo y revisión de procesos de recuperación de archivos audiovisuales, como es el caso del Archivo de los Montes de María o el Archivo Cosmos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ente las películas de este año se destaca La impresión de una guerra, premiada en el Festival de Cine de Locarno y Festival de Cine de Cartagena de Indias; Dos ángeles y medio, cinta que fue recuperada recientemente luego de haber estado perdida durante 50 años; Garras de oro, una de las más importantes muestras de cine silente colombiano; y varios títulos programados en asocio con Señal Memoria y Señal Colombia, entre ellos Pizarro, que narra la historia de este líder del M-19 desde los ojos de su hija María José, o varios capítulos de la serie de televisión Yurupary, el registro audiovisual más importante que se ha hecho en Colombia sobre fiestas, tradiciones y costumbres populares de todas las regiones del país

MAMUT es un festival pertinente frente al panorama colombiano actual y un espacio en el que a partir de la revisión de la historia, se propone un nuevo camino hacia la construcción de paz.

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA