Por: Oswaldo osorio

1. Til It’s Over - Anderson .Paak / HomePod — Welcome Home by Spike Jonze — Apple

Es un comercial de Apple, cierto. Pero los video clips, en esencia, son eso, comerciales, de una canción y su intérprete. También puede verse como un video clip que hizo uno de los más importantes autores de este género, Spike Jonze, con la música de Anderson .Paak para ser usado como el anuncio publicitario que le encargó esta marca. El caso es que se trata de una bella e ingeniosa pieza, ejecutada con gran inventiva visual y soltura interpretativa por parte de la cantante inglesa FKA twigs. Aquí el espacio se estira o se pliega obedeciendo a esa soltura del cuerpo, mientras el movimiento de la materia y los objetos deja iridiscentes huellas en ese espacio trastocado. El video transporta a su agotada protagonista a una dimensión donde es posible descansar bailando, expandir el universo doméstico y encontrar la compañía de su doble. Es plasticidad pura, hecha por grandes artistas… para vender un electrodoméstico! 

2. A$AP Rocky ft. Moby - A$AP Forever

Este video clip empieza como un pequeño planeta en el que sus polos están a tiro de un giro, y en cada vuelta, el mundo puede ser otro. Son cambios rápidos de los lugares y los objetos que, sin embargo, no se comparan con la forma casi instantánea en que esos cambios se presentan en el segundo segmento del video, cuando esos mundos contienen otros mundos, y lo que parece un lugar, resulta un recipiente o ventana de otro. Y de nuevo, el video hace un giro repentino, esta vez en la canción, y no solo en su ritmo, sino en el género mismo, cuando A$AP Rocky le da paso a Moby. En este segmento la imagen parece moverse más lento, pero, en realidad, dentro de ella se opera la misma dinámica de cambio y trasformación constante que trae el video hasta su final de impacto. 

3. Carnage & Steve Aoki ft Lockdown - Plur Genocide

Angelitos tatuados batallando a muerte. Esa imagen podría ser cómica o grotesca, pero este video consigue que sea una potente alegoría al conflicto cruel y sin sentido. La letra de la canción, que por sí sola es de una simpleza que raya con la imbecilidad, bajo la luz de esta alegoría de belicismo y destrucción cobra todo el sentido. Así mismo, imagen y música se contraponen en un contraste de velocidades, mientras la una se regodea en un ralentí extremo, la otra lleva el raudo ritmo de la electrónica. Se trata de un casi estático ballet de muecas de violencia y odio proferidos por los angelicales en cuestión y fotografiados con belleza épica.

4. Billie Eilish - when the party's over

El minimalismo de la puesta en escena de este video resulta diametralmente opuesto a la potencia del gesto dramático que está en el centro de su propuesta, esto es, llorar lágrimas negras, espesas y profusas. Se trata de un lamento, por supuesto, un lamento por desamor, así lo evidencian ese gesto, la interpretación de la Ellish y la letra de la canción. El blanco de los componentes de esa puesta en escena y el negro que del vaso y que luego se desparrama desde sus ojos también enfatizan ese contraste, solo matizado por el guiño azul de su cabello y sus ojos. Una propuesta tan simple como contundente, tanto en la idea que propone como en su concepción visual.  

5. Aphex Twin - T69 Collapse

Este video clip tiene varios momentos visuales, cada uno de los cuales podría ser el concepto estético para un video distinto. El común denominador de todos ellos es la deconstrucción y transfiguración de los espacios geográficos y urbanos y sus formas. Utilizando diversas técnicas y efectos, su narrativa hace un recorrido por lugares de distinta índole, ya sean calles que se colapsan o se convierten en laberintos, ya paisajes que se comportan como organismos que pueden parecer tan fascinantes como grotescos. Igual que muchos video de Aphex Twin, aquí la música y las contante trasformación de la imagen van en exacta sintonía, produciendo un efecto hipnótico con su doble rítmica, la visual y la sonora.

6. Childish Gambino - This Is America  

Tanto la canción como el video fueron tremendamente mediáticos por su contenido de crítica social, racial e ideológica, además de tratarse de una pieza que, si bien firma Gambiano, tiene la contribución de otros artistas como Young Thug, Slim Jxmmi, Blocboy JB, 21 Savage y Quavo. Tanto canción como video tienen como idea central las adversidades de ser negro en Estados Unidos y hacen alusión a temas como el racismo, la brutalidad policiaca, el consumismo y la proliferación de armas. El mismo Gambino es el hilo conductor de una coreografía de muecas, gestos y remedos que hacen alusión a estos temas, mientras se desarrolla una narrativa de caos y violencia llena de giros inesperados. Una obra con fuerza y una agenda política clara, que finalmente surtió el efecto deseado. 

7. Gaz Coombes - Walk The Walk

Para esta atmosférica canción del ex líder de Supergrass, su video apela a la pantalla dividida y a la fragmentación de la imagen y del espacio audiovisual, un recurso muy recurrente en el discurso del video clip, pero utilizado aquí con gran sentido plástico y cinético. Las distintas pantallas se mueven en el gran cuadro casi a modo de coreografías, ya creado formas, repeticiones, collages o moviéndose con suavidad. El dinamismo que se logra con esto es un contrapunto a la lentitud de las acciones al interior de los cuadros, muchas de ellas en cámara lenta. Además, cuenta una pequeña historia de ardides y conflictos en un juego de cartas, un relato estilizado en sus ambientes y que pone en escena una aséptica violencia, que está en perfecta sintonía con ese lento baile de las pequeñas pantallas.    

8. Juanes - Pa Dentro

En esta época de canciones cargadas de alusiones explícitas y toscas al sexo y al cuerpo femenino, sobre todo por vía del reggetón, este tema de Juanes, que está alineado en cierta medida con ese ritmo urbano, pero atemperado con una base de cumbia, resulta una lección de ingenio y provocación,  en tanto hace referencia a las mismas cosas pero con relaciones más sugerentes y juguetonas, sin necesariamente llegar a lo poético.

Y para este giro de ingenio, resultó más que acertado pedirle al dúo creativo de Greg & Lio realizar el video clip para esta canción. Muy por la línea de los trabajos que han hecho para cantante Jain (Makeba, Come, Alright), este video exuda color, lúdica y creatividad. Los directores franceses supieron leer bien el espíritu que tiene la ciudad de Medellín en ciertos espacios e imaginarios: la urbe moderna contrastada con la periferia barrial, la belleza de la mujer complementada con el colorido de las flores y las frutas, o la tradición religiosa conviviendo con la sensualidad del baile y los gestos.

El ritmo de la canción es acompasado por el dinamismo del baile, el color, el cambio de escenarios y los constantes guiños, no solo a esas alusiones sexuales y sensuales de la canción, sino también al contexto de la ciudad, sin nunca caer en la vulgaridad o en el proselitismo social; al contrario, a partir de la inventiva visual, ya con efectos simples -como el uso de un espejo- o con toda la elaboración de la imagen digital, el video da cuenta de un universo de contrastes donde, necesariamente, se impone la belleza, el color y la predilección por lo placentero. (Texto escrito para Soundieclub)    

9. Tierra Whack - Whack World

En tiempos del furor y la consolidación del álbum visual, esta modalidad resulta inédita para un tipo de video clip que apenas está escribiendo sus rutas y tipologías. Son quince canciones de un minuto con sus correspondientes y diferenciadas propuestas estéticas. El único elemento en común es la intérprete y su versátil voz  como centro del video. Igual a cualquier otra obra ensamble, inevitablemente la calidad resulta irregular, pues hay algunos segmentos más estimulantes visual y conceptualmente que otros, aunque todos ellos, eso sí, tienen como punto de partida la creación de ambientes desde los elementos de la puesta en escena y el uso de colores fuertes y planos. Es una propuesta visual diversa y a la vez orgánica en sus partes. 

10. DJ Snake - Magenta Riddim

El humor y el exotismo de este video clip lo hacen tremendamente atractivo y divertido. Es un video narrativo en clave de comedia y fantasía, pero con un final descorazonador. El colorido que lo caracteriza corre por cuenta de la locación, alguna pequeña ciudad de la India, de donde surge también el pintoresquismo de sus personajes, unos alegres bomberos que, a su vez, son los héroes de su comunidad. Todo es baile y felicidad, muy a tono con la música, hasta la revelación final, definida por la sorpresa y la decepción.  

BONUS

30 seconds to mars – walk on wáter

Leon Vynehall - 'Movements (Chapter III)'

Vince Staples - FUN!

BTS – Fake Love

Superorganism - Everybody Wants To Be Famous

 

RECIBA EN SU CORREO LA CRÍTICA DE LA SEMANA